Las hormonas en el culturismo se han utilizado durante mucho tiempo y son muy populares. Las principales hormonas anabólicas son los esteroides androgénicos, así como la hormona del crecimiento y la insulina. El uso de hormonas le permite ganar masa muscular rápidamente, contribuye al crecimiento de la fuerza y una excelente recuperación.
Esteroides
Los esteroides androgénicos son las hormonas más comunes en el culturismo. Los medicamentos anabólicos copian la testosterona con su estructura química y efecto farmacológico en el cuerpo. Las hormonas sintéticas estimulan la síntesis de proteínas dentro de las células, lo que resulta en una hipertrofia significativa de las fibras musculares.
Con el ciclo de uso de esteroides anabólicos:
• Reduce el tiempo de recuperación entre entrenamientos.
• Se suprime la función catabólica del cortisol.
• Disminuye el porcentaje de grasa corporal debido al aumento del metabolismo.
Hormona del crecimiento humano
La somatotropina se usa para reducir la grasa subcutánea y ganar una buena masa muscular. El uso de la hormona se acompaña de la acumulación de líquido intracelular, lo que aumenta el volumen de las fibras musculares. La capacidad de la hormona del crecimiento para aumentar la fuerza del tejido óseo, los tendones y el cartílago reduce el riesgo de lesiones.
El uso de la hormona no aumenta la fuerza y la resistencia, pero le permite lograr un alivio muscular. La somatotropina es muy eficaz, no afecta las funciones sexuales, pero tiene un coste elevado. La hormona del crecimiento en el culturismo generalmente se combina con esteroides anabólicos para lograr un mayor efecto.
Insulina
La insulina es una hormona proteica cuya secreción es estimulada por la glucosa, así como por los aminoácidos y los ácidos grasos. La hormona es responsable de la formación de glucógeno en las fibras musculares blancas, aumenta la capacidad de las membranas celulares para pasar aminoácidos e iones macrocelulares.
La insulina de culturismo se utiliza debido a sus efectos anabólicos:
• Aumento del metabolismo.
• Aumento de la síntesis de proteínas.
• Fortalecimiento de la síntesis de ácidos nucleicos.
• Activación de la oxidación de ácidos grasos.
La insulina no es un medicamento caro que se pueda comprar en las farmacias. El principal efecto secundario del fármaco es el riesgo de hipoglucemia grave. Por el momento, no hay consenso sobre las dosis aceptables y la duración del ciclo de insulina.
Todas las hormonas en el culturismo están prohibidas y tienen un fuerte efecto en el cuerpo. Cada atleta toma de forma independiente una decisión sobre el uso o rechazo del dopaje en el entrenamiento.